Monday, March 5, 2007

Porque y como

Para aquellos que no han estado tan cerca nuestro y se han enterado que nos vamos del país, les resultara un poco extraño pensar o encontrar el porque. A todas luces, nuestra familia vivia una vida cómoda, con ciertos placeres, estabilidad laboral y muchas posibilidades. Que los hace dejar todo eso para irse como gitanos a otro lugar, con un idioma extraño y diferentes costumbres.

Primero, les voy a explicar como surgio todo esto. Yo tenia la inquietud de probar algo diferente, despues de pasar nueve años trabajando para NIC Chile. A veces, cuando uno esta demasiado focalizado en un trabajo, pierde la nocion de lo que es capaz y de las ambiciones que tenia en un principio. Jo Piquer, profesor del DCC y mi mentor, coincidia en esta vision de darme "alas" para probar algo diferente. Durante el año 2006 tuve varias oportunidades, pero comenzo en diciembre de 2005.

Viaje a Vancouver a dar una presentacion sobre un bosquejo de implantación de DNSSEC en .CL. Era la primera vez que hacia una presentación en inglés y estaria frente a una audiencia de lo mas selecta.... me sentia aterrorizado de cometer un error y como siempre, queria hacer las cosas bien. Ese proyecto no ha avanzado mucho desafortunadamente, pero gane varias cosas: visibilidad, confianza en mis capacidades y en mi manejo del idioma, vision. Llegando de Canada, recibo la noticia de que el Gobierno de Japon a traves de JICA (Japan International Cooperation Agency) estaba ofreciendo una beca para estudiar TCP/IP y routing en Japon. Como la Universidad de Chile es una institucion publica y llevaba años dictando la catedra de Comunicacion de Datos, sumado a mi experiencia profesional en NIC Chile, resulte ser un buen candidato y me gane la beca: 6 semanas en Okinawa, estudiando en ingles, lejos de la familia. Esta experiencia fue maravillosa y da para varios articulos en el blog, pero lo que me dejo ese viaje fue: la preparación académica y experiencia profesional que tenia era de gran nivel, mis capacidades para aprender estaban intactas y llegaba el momento de hacer un salto en mi vida.

Al volver de Japon, ya no era el mismo. Queria probar nuevos horizontes y probarme a mi mismo. Pero no todo esto es acerca de mi: llevar a mis hijos a un pais diferente, con otra cultura y otra vision enriqueceria sus vidas, lo mismo ocurriria con Maribel, quien en su tiempo conmigo ha tenido oportunidad de ver y disfrutar cosas que nunca imaginó y que han hecho de ella una mujer aun mejor. Probablemente Barbara Poblete se reirá de esto, pero es una historia que ocurrió durante el curso de Comunicacion de Datos. Yo les di un proyecto a los alumnos que requeria leer un documento largo en ingles, entenderlo e implementarlo (Leer el RFC 1034 y 1035 que define los fundamentos del DNS). Al final del semestre, los mejores trabajos correspondian a alumnos que habian vivido fuera del pais y que eran fluidos en ingles; los trabajos de mediano nivel fueron de alumnos que no se dejaron vencer y trabajaron duro para tratar de cumplir los objetivos. Ese hecho abrio mis ojos al enorme potencial que constituye manejar el ingles de manera nativa y el haber sido educado o vivido en otra sistema educacional. De los alumnos que recuerdo de ese grupo, varios estan haciendo su doctorado como Barbara Poblete, Mario Leyton, Valeria Herskovic. No se que sera de Sebastian Beca, pero tambien estaba en el grupo. El poder regalarle a mis hijos esa posibilidad resultó ser un motivo suficientemente fuerte para no rendirse en el objetivo: vivir en el extranjero.

Bueno, me desvie de la historia. El gran momento llegó en Junio de 2006. Un grupo de operaciones de DNS organizo un workshop y buscaban presentaciones que fueran de interes para la comunidad: yo y mi gran bocota, se me ocurrio sugerir 6 temas y de los cuales escogieron 3. Otra vez tenia que viajar, hacer varias presentaciones contando el trabajo hecho por NIC Chile ante una audiencia aun mas calificada, en los cuarteles generales de Cisco Systems en Silicon Valley.... ups!
Con la ayuda de muchos de mis colegas arme las presentaciones y me pare delante de todos esos monstruos del DNS: Operadores de los servidores raiz, de .COM y .INFO, de .UK, etc. Mi fluidez en ciertos momentos no fue la mejor por los nervios, pero en general las cosas salieron bien. Creo que este hecho es relevante para lo que sucedio despues.


El rol de Alejandro Hevia
Mi querido y brillante amigo Alejandro Hevia, cuatro años atras, habia logrado ser aceptado para un doctorado en el area de criptografia y criptoanalisis en la UCSD. Para él y su ambicion resultaba un premio de consuelo, pues esperaba quedar en Carnegie Mellon o el MIT, dado sus altas calificaciones y recomendaciones. Aun asi resulto ser un gran desafio para él y logro demostrar su valia.

¿Recuerdan de que Jo Piquer compartia la idea de que hiciera algo diferente? Bueno, él me comento que Alejandro estaba de vuelta en Chile y que tal vez conoceria a alguien que tuviera contacto con la gente de CAIDA. Haciendo los contactos pertinentes podria llegarse a algo interesante.

¿Que es CAIDA?

Cooperative Association for Internet Data Analysis, es un grupo que depende del San Diego Supercomputer Center de la Universidad de California San Diego (UCSD). Este grupo, liderado por KC Claffy, ha generado las mejores investigaciones para comprender el funcionamiento de elementos claves de Internet como el routing y el DNS durante los ultimos 5 años. Los papers publicados son ellos son referencia obligada en la definicion de politicas tecnicas o mejoramiento de la operación. Por varios años yo lei y segui esos papers, entendiendo sus metodologias y aprendiendo, con el fin de poder iluminar a mis estudiantes en las clases de Comunicacion de Datos. Mas de alguna vez soñe con poder hablar con alguno de ellos y tal vez barrer el piso de sus oficinas (no es exageracion!).

Alejandro Hevia establecio el canal con KC, la investigadora principal. Recibio mi curriculum en ingles, que detallaba mi nivel de experiencia en la operacion de DNS y mi background en TCP/IP. La respuesta llego dos semanas despues: seria un gran elemento para nuestro proyecto de DNS, nos gustaria que trabajara con nosotros (en rigor, el mensaje dice "He looks like a perfect match for our current DNS project"). Cuando lei ese correo electronico, no pude hablar en una hora, impresionado e incredulo.

Tal vez la oportunidad de mi vida tocaba a mi puerta: irse al mejor lugar en el mundo a hacer lo que tanto queria hacer, entender como el DNS y el routing interactuaban entre ellos (trabajo que ya habia comenzado con mi tesis de Magister que todavia no termino). La primera pregunta fue: Y por cuanto tiempo? Inicialmente seria 6 meses, pero fue la misma KC quien propuso que fuera un año y que viajara con mi familia.

Despues de la emocion (y el susto de Edgardo de tener que operarse de mi), vinieron las despedidas y las buenaventuras. Aca estoy, cumpliendo 4 semanas desde que llegue, todavia fascinado por mi trabajo (del cual hablare en un proximo post).

Pero todo esto esta recien empezando, pues ahora viene el gran desafio, que no es profesional sino humano: lograr que mi familia se adapte a este nuevo lugar y puedan realizar una vida normal, que no los haga extrañar nuestro terruño.

Por el momento los extraño y espero con ansias volver a besar a mi esposa, abrazar a mi clon (digo, mi hijo) y poder escuchar las historias en filipino de mi enana Florencia.

1 comment:

Unknown said...

Muchas felicidades Sebastian, sigue adelante y aprovecha las oportunidades.

Con Paola te dejamos muchos saludos.