Monday, March 12, 2007

El trabajo

Curiosamente he hablado de todo, menos del trabajo que estoy haciendo, las cosas que se hacen en CAIDA y la gente con quien trabajo dia a dia. Les contare un poco de todo.

Mi trabajo
En estos minutos tengo dos proyectos en los que trabajo practicamente solo, interactuando con el resto del grupo para verificación de avance, uso de recursos, etc. El primero es un analisis general del comportamiento de anycast con DNS, como se balancea la carga cuando un nodo falla, el tiempo que le toma a un cliente llegar al siguiente nodo, etc. El segundo tiene que ver con analisis de datos para determinar patrones en el tráfico de los root servers.

Cosas que se hacen en CAIDA
Este párrafo puede resultar super técnico para una audiencia no especializada, no se preocupen, lo pueden saltar.

CAIDA tiene un grupo interesante trabajando en topologías de Internet, routing y DNS. En el grupo de DNS, se analizan datos de los root servers, del proyecto AS112 y de otros monitores y aportes (como el de .CL). También se trabaja en topología con el proyecto Skitter y routing con mapas de relaciones entre AS.

La gente de CAIDA

El grupo de trabajo está dirigido por KC Claffy, quien a estado a cargo desde el principio. Uno se sorprende de su sencillez en el trato y la calidez en la relación con las personas, a pesar de su altísimo nivel como investigadora, su influencia en la definición de políticas de Internet, el valor de su palabra para el gobierno. Es una mujer super eléctrica y nunca se queda quieta, habla rapidísimo y siempre está llena de ideas. Al verla, me acuerdo de Jo por la personalidad y como luce.

Marina es mi advisor, la persona que hace el seguimiento de mi trabajo. Viene de Rusia y a pesar de sus 16 años en San Diego, todavía tiene un fuerte acento ruso en su inglés, lo que da para mofas de Brad. A pesar de que proyecta una imagen de mujer fría, en una conversación fuera del trabajo es cálida y muy agradable.

Brad es el cabrón del grupo. Es el hacker que se encarga de preparar las herramientas para hacer los estudios más famosos de CAIDA. Maneja las herramientas locales al revés y al derecho, en parte porque él las diseñó e hizo, en parte porque ha estado a cargo por muchos años. Curiosamente me recuerda al rol que tenía yo en el NIC. A pesar de su brillantez, tiene problemas en el trato con las personas: es totalmente dulce con las mujeres y un poco pesado con los hombres, pero con el sentido de humor adecuado se puede llevar.

Emile es un holandés, entusiasta del español y el café, que siempre tiene un saludo diferente cada mañana. Se encarga de los datos de CAIDA principalmente. En varias ocasiones ha sido mi salvador, aportando un dato interesante para vivir en la ciudad, o prestandome una bicicleta, o una silla de auto para niños y siempre con la voluntad de asistirme en este proceso. Podría decir que hemos hecho buenas migas, pues en el principio tenía la paciencia de escuchar lo que tenía que decir, aunque lo dijiera mal o muy lento.

En la oficina donde trabajo vive más gente, Hyunchul de Corea, Almerina de Bosnia, Josh que trabaja para CAIDA en el área de gestión de proyectos (otra gran persona que me ha ayudado mucho). En otras oficinas están los sysadmin (Dan y Colby), desarrolladores (Ken y Young), en administración está Darlene, Lisa y Nat.
Tenemos otros investigadores como David, Dmitri y Colleen, quien ha sido muy amable con mis preguntas específicas sobre elementos para niños pequeños en inglés.

El ambiente

Como decía en párrafos anteriores, en cambio de ambiente no ha sido diferente.
Tengo un puesto con vista, parcialmente cubierto por un árbol que me permite observar los pájaros cuando no tengo ideas para avanzar. El edificio tiene cuatro pisos, y dentro de las amenidades que ofrece tenemos un estacionamiento de bicicletas, duchas (Fermín, lo siento hermano, aquí tenemos duchas), desayuno gratis todos los miércoles (con café, donuts, fruta, jugo de naranja).

El horario de trabajo es libre: algunos llegan temprano (entre 7:00 y 8:00), otros un poco mas tarde (8:00 y 10:00) y otros definitivamente tarde (11:00 y 12:00). Pero queda criterio de cada uno sus horas de trabajo y los avances en sus proyectos. En este aspecto decidí llegar alrededor de las 8 para poder irme a hacer otras cosas a las 5 (en particular, ir a la piscina).

El futuro
No tengo muy claro que pasará después de que se cumpla el año acá (bueno, falta bastante tiempo aún). Según palabras de KC, el fondo de la NSF que financia el proyecto de DNS en el que trabajo se acaba a fin de año y no hay certeza de que se pueda renovar o encontrar reemplazo. Creo que KC tiene la idea de que NIC me está esperando después de ese período, yo tampoco le he comentado que no es estrictamente necesario de que vuelva. He pensando varias posibilidades al final del período, pero creo que por el momento la prudencia ordena disfrutar estos momentos y hacerse cargo de lo que viene en el momento correcto.

No olviden comentar o hacer preguntas!

Lamento la demora en escribir, pero generalmente posteaba desde la casa en la noche, y ahora no tengo Internet porque me mudé al departamento con Maribel.

No comments: