Sunday, March 4, 2007

La familia Desind

Uno de los problemas que tuve que resolver al viajar a San Diego, era el del alojamiento. Las alternativas eran muchas, pero siempre restringidas a una condicion: que el lugar estuviera cerca de la universidad o cerca del transporte publico que llega a la universidad.

Entre las posibilidades de alojamiento podiamos encontrar los servicios de alojamiento universitario, siempre copados y con largas listas de espera, hoteles, rent-apart y housing con una familia americana. Yo opte por esta ultima alternativa, en la busqueda de relacionarme con la cultura y el idioma en un ambiente mas coloquial. A traves de San Diego Homestay se me asigno una familia que me albergaria por unas 6 semanas (plazo que yo elegi): Los Desind.

Mis anfritiones conforman una familia de tres miembros: Dee, Neil y Jared. Una de la curiosidades mas impactantes al conocerlos, es que son judios. Yo no tengo ningun rechazo a los judios y para ser sincero me siento bastante interesado en conocer sus ritos y espiritualidad. Producto de mi relacion con mi jefe Edgardo Krell estaba familiarizado con algunos detalles de los ritos judios: la comida kosher, el uso de la kipa, la circunsicion al 8vo dia, etc.
Resulto ser que esta familia era mucho mas religiosa y seguidora de los ritos y tradiciones de lo que pense. La casa esta llena de adornos, como la Estrella de David, el candelabro de 9 velas y creo que es arbol de la sabiduria. Se respeta el shabath, que es el descanso del 7mo dia, cuando Dios creo el mundo en 6 dias y descanso luego. Se siguen los codigos de la comida kosher, que en terminos muy simplificados quiere decir que usan dos juegos de loza y servicio, uno para la comida diaria y otro para la carne.

He tenido la oportunidad de estar en tres ceremonias de shabath aca, y siempre ha resultado muy interesante como reciben el dia y hacen sus oraciones en hebreo. Debido al dia de descanso, yo no puedo lavar ropa y asear mi habitacion durante el sabado, tampoco se contesta el telefono. Pero con paciencia y respeto se logra vivir respetando sus creencias.

3 comments:

MARIBEL... said...

Mi amor, me alegro que una familia de buen corazón te acompañe mientras nosotros llegamos a tu lado, a compartir nuestra nueva vida juntos. Espero que tu estadia sea grata y los dias pasen luego para poder estar a tu lado.
Te extraño...

Walala said...

:)

estuve leyendo tus aventuras, que genial poder darse el gustito de hacer algo así.

ahora te falta un flickr pa subir las fotos de lo que estás viendo allá pueh :D

Sebastian said...

Depende si el computador esta prendido o apagado. Si esta prendido, si se puede (la idea es no encender nada)