Saturday, March 10, 2007

La experiencia de partir de cero

Este post va a tener dos puntos de vista diferentes: por un lado estoy partiendo desde cero aca, sin conocer como funcionan las cosas y con un poco de plata; Maribel por otro lado esta cerrando todos nuestros asuntos en Chile.


El problema de no tener un SSN

Una de las primeras cosas que debí haber hecho acá es ir a Seguridad Social, para solicitar mi número de seguro social (SSN, Social Security Number). Pero me entusiasmé tanto con el trabajo, que dejé pasar los días. Esto resultó ser una mala movida, porque el SSN es como el equivalente en términos administrativos y comerciales al RUT de Chile: no existes para las compañías si no tienes el famoso numerito.

Al firmar mi contrato de arriendo, tuve que dejar un depósito mayor porque no podían verificar mi crédito: no tenía un SSN. Al arrendar también era necesario que cambiara la información de la cuenta de luz y el gas, con un SSN bastaba con una llamada telefónica, pero yo no lo tenía, por lo que tuve que ir a una verificación de identidad en una oficina a 1:20 de viaje desde la Universidad.

Todavía no puedo contratar teléfono porque no tengo un SSN... tampoco he podido abrir una cuenta bancaria para recibir el aporte que CAIDA me haría. Sin banco, no tengo ni tarjeta de crédito o débito, o un cheque para pagar algunas cuentas, ahora me mantengo con mis reservas y la tarjeta de crédito.

A Maribel le encanta la idea de partir de cero, pero a mi no me hace mucha gracia. Tener que elegir camas, comedor, luces de nuevo y mas encima solo me ha causado bastante stress. Pero entre el viernes y hoy pasaron varias cosas buenas: llego mi tarjeta de seguridad social, por lo que tengo el famoso numerito, me prestaron una bicicleta asi que ando movilizado y organicé las cosas en la casa, por lo que ya hay camas, comedor y sillón.

Eso quiere decir que el departamento ya parece un hogar.

Esto de partir de cero dentro del sistema comercial americano también es un cacho. Como tu índice de crédito es cero, no hay antecedentes de tu comportamiento previo y por lo mismo se te considera riesgoso. Y todos los que hayan estudiado economía sabrán que el riesgo se traduce en dinero, mediante el pago de garantías. Ya pasará el tiempo y haré crecer mi índice, para tener mejor acceso a servicios y crédito.

Cuando Maribel tenga el post sobre que ha significado para ella cerrar todos los asuntos en Chile, lo enlazaremos desde aquí.

No comments: