Sunday, November 18, 2007

El lado asiático de San Diego

Por razones que incluyen dos viajes (incluída una estadía de mes y medio), amigos que han viajado y vivido allá, amigos nativos de allá, su gran comida y cultura, durante largos años he sentido una fascinación por Japón.

Aunque la presencia de japoneses en San Diego es mas bien baja comparada con otras etnias asiáticas como Coreanos y Chinos, su presencia en términos culinarios es bastante fuerte con la existencia de numerosos restaurantes de comida nipona (que usualmente son administrados por personas no japonesas). Maribel también disfruta de la comida y uno de los gustitos que perdimos con este viaje fue comer sushi, sashimi y otras delicias con relativa frecuencia, principalmente explicado por su alto costo y nuestras restricciones económicas.

Pero como al mal tiempo, buena cara, buscamos maneras de encontrar lo que queríamos a precios mas accesibles. Si ir a un restaurant a comer sushi te costaba un poco más de dos dólares la pieza de sushi (el barquito del Kintaro en Santiago cuesta como un dólar la pieza), consultando con los locales de San Diego (dentro de los cuales se cuenta un esposo de japonesa) encontramos los datos adecuados para satisfacer nuestros antojos.

Así que ayer fuimos al lado más oriental de San Diego, que sería el sector medio-este. Encontramos un par de sushi bars con precios razonables (pero las puertas cerradas) y un supermercado asiático. Al pasear por sus pasillos, encontramos todo lo que hubieramos deseado (y mas!). Estantes con sake, aceites, un área de "sea food" más grande que la carnicería! con todo fresco (o sea, los peces, cangrejos, langostas, camarones en sus respectivos acuarios), un pasillo completo dedicado al arroz y los fideos, medio pasillo con dim sum/gyozas congeladas, etc. Nosotros íbamos por salsa de soya (para sazonar, para el sushi, para la salsa que acompaña las gyozas, para la salsa que acompaña el soba) y encontramos un área del pasillo con soya para japoneses, otra para coreanos y otra para chinos!. Un par de pasos mas allá, encontramos botellas de "salsa para gyozas", "salsa para soba", "salsa para sushi".... todo solucionado.

La última compra fue un trozo de pescado fresco especial para sashimi que nos salió unos 6 dólares y que se convirtió en unos 12 slices de sashimi: la misma cantidad nos hubiera salido el doble en cualquier restaurant.

El último comentario, aportado por Maribel: "Recién me estoy acostumbrando a los supermercados americanos, y venimos a este donde no entiendo nada!". Y con razón, por las etiquetas de los productos estaban en su mayoría en caractéres orientales variados y pocos en inglés: tienes que saber que vas a comprar.

Así que "domo arigato gozaimashita" y "ja mata"

1 comment:

Unknown said...

guardando las proporciones obviamente, es posible hacer lo mismo en Stgo con los super orientales que están en Patronato, y que me quedan a 2 cuadras del depto! :-D

saludotes!