Sunday, April 29, 2007

De vuelta en San Diego

Terminaron mis días en Puerto Rico, y fue un viaje intenso en muchos sentidos.

El trabajo

Mi trabajo en los días de estadía se dividieron en tres partes: Uno fue un tutorial de IPv6 dictado por Jordi Palet, que estuvo medio accidentado porque sólo vimos la mitad. Lo segundo fue la discusión sobre el tratamiento del espacio de direcciones legacy de IPv4. Lo tercero, discusión de fondo sobre el tema del agotamiento de las direcciones IPv4.

Me voy a alargar en los dos últimos.

Se conoce como espacio de direcciones legacy a aquellos bloques de direcciones IPv4 asignados a empresas y particulares antes de la existencia de los RIR (Regional Internet Registry). Esto quiere decir que la misma IANA u otros NIC previos los asignaron, sin mayor registro o documentación. Eso implica que es un grupo de direcciones que se usa, pero que no se sabe mucho sobre su porcentaje de utilización o contactos activos. La importancia del tema radica en que son una fuente de direcciones cuando llegue el momento del agotamiento del espacio de direcciones. IANA y los RIR están trabajando de diferentes maneras para reclamar ese espacio, pero no se ha asignado todavía y la información sobre cuanto se ha recuperado se mantiene en reserva.

Sobre el agotamiento de IPv4, Geoff Huston tiene un reporte excelente sobre una fecha estimada en que el espacio disponible sería asignado. Se maneja alrededor del 2011 a 2012, sin considerar factores como el aumento de la demanda por la reducción de la "oferta", el mercado de las IP, cambios de políticas de asignación, reinyección de espacio legacy recuperado, etc.
Una propuesta que se discutió en ARIN consistía en colocar una fecha límite para la asignación de direcciones, que fue un rotundo fracaso por dos razones: se basa en una fecha predictiva de tope y segundo, colocar un plazo fatal para la asignación cambiaría la demanda. Dentro de la comunidad percibí una preocupación sobre el tema y diferentes visiones: dejar que el mercado decida, dejar que la comunidad oriente, forzar a que se muevan a IPv6, crear los incentivos económicos para que valga la pena irse a IPv6. Muchas ideas, ninguna conclusión.
Finalmente en este tema, es posible que me toque trabajar en la "predicción" de una fecha considerando los factores omitidos por el estudio de Geoff Huston, que sería como tratar de desafiar a Dios, no me gustaría estar en mis zapatos en ese momento.

No comments: