Sunday, June 14, 2009

Los cambios que nos esperan

Cambiarse de país es una empresa costosa y desgastadora, pero grandiosa en el mediano plazo. Conocer gente, vivir situaciones que no imaginaste, ponerte a prueba como persona y como familia, aprender un idioma.

Con nuestra próxima mudanza a Nueva Zelandia, me he puesto a pensar que cambios se van a venir. Esto es una compilación de las cosas pequeñas y grandes que van a variar.

(Nota del autor: El post lo preparé antes de viajar, ahora que estamos aquí conocemos mejor la situación y por lo tanto sufrió algunas ediciones).

El idioma. Uds pensarán que estoy bromeando al respecto, pero no. En mis interacciones con los nativos, siempre me ha costado entenderles pues la pronunciación del inglés es diferente a la que estoy acostumbrado, pero por sobre todo, tienden a murmurar muchas veces, haciéndolos mas ininteligibles.

En base a la experiencia de una semana acá, aparte de la pronunciacion diferente (donde las 'e' son pronunciadas casi como 'i', como "ten" suena casi como "tin", la 'c' suena como zeta americana y la 'z' se dice 'zed'), los vocablos locales son diferentes:
  • El carro de supermercado, en Estados Unidos es "cart", aca es "trolley".
  • El coche para bebés en Estados Unidos es "stroller", acá es "tram".
  • La gasolinera es "petrol station", comparado con "gas station".
  • Los ascensores son "lift", no "elevators".

Cambio de hemisferio. Dejamos el verano entre Junio-Septiembre y volvemos a la estructura de año a la que estamos habituados. Por lo mismo, el año escolar vuelve a ser de Marzo a Diciembre en vez de Agosto a Junio.

El sistema de unidades. Vamos a dejar atrás las millas, los pies, las pulgadas para recibir los metros, centímetros y kilómetros. Olvidarse de las libras y las onzas para volver a pesar en kilogramos. Nunca logramos entender las unidades para fluidos (salvo el galón), así que bienvenidos son los litros.

El clima. San Diego se conoce como la ciudad con mejor clima en Estados Unidos, con un clima mediterráneo semi-árido. Wellington, por su parte, es mucho más fresco y lluvioso (esperamos un incremento de unas 100 veces la cantidad de lluvia!). Este mismo hecho nos ha traído dolores de cabeza, pues no estamos preparados para el frío. Como Sergio fue a la costa este por su viaje de estudio durante el invierno, tuvo que comprar ropa de abrigo. Yo, como fuí a Punta Arenas en primavera, también compré ropa. Pero las niñas no tienen lo necesario para capear lluvia, frío y viento (y conseguir en época de primavera en San Diego es casi imposible).
El invierno de Wellington fue peor de lo que esperábamos y según palabras de los locales, éste ha sido el invierno más frío en muchos años. Cuando llueve la temperatura es tolerable, pero cuando corre el viento del sur (conocido como southerlies) que trae frio de la Antártida, necesitas chaqueta y pantalones que te protejan.


La manera de conducir. Una de las modificaciones que más me asusta es que en Nueva Zelandia, como todo miembro del Commonwealth Británico, manejan por la izquierda! He estado como peatón en Japón, donde también se conduce por la izquierda, pero acá voy a tener que usar un auto. Veremos cuanto nos cuesta adaptarnos al sistema (esperando no causar un accidente en el proceso).
Despues de una semana manejando ya estoy acostumbrado, aunque los dos primeros dias era natural mirar para el lado izquierdo al hacer una maniobra. No sólo eso, el volante está a la derecha, por lo que señalizas tus virajes con la mano derecha, haces los cambios con la izquierda, etc.

Pagos por semana: Los servicios, como arriendo y servicios basicos, se pagan semanalmente (no mensualmente). Mi sueldo si seria mensual, aunque originalmente pensé que sería semanal.

La gente en Nueva Zelandia es amable, amistosa y dispuesta a ayudar. La mayoría de los immigrantes son asiáticos o del medio oriente, por lo que los latinos no son tan frecuentes (aunque nos hemos encontrado con una decena de chilenos en el país bajo la modalidad de working holiday).

Veremos que otros cambios nos esperan con el pasar del tiempo.


1 comment:

Anonymous said...

Recentemente, deparei com seu blog e tenho lido junto. Eu pensei que eu iria deixar meu primeiro comentário. Eu não sei o que dizer, exceto que eu gostava de ler. Nice blog.