Wednesday, September 12, 2007

Los hijos

Una de las razones por las cuales, como proyecto de familia, quisimos dejar Chile y viajar a un país anglosajón fue para permitir que mis hijos se hiciera bilingües. Al dejar Chilito, me decía que Sergio no tardaría más de 6 meses en poder comunicarse en inglés.

Ya cumpliendo una semana en clases, un par de cosas pasaron que me sorprendieron mucho. La primera, invitamos a Antonio a almorzar. Su hijo mayor, de cuatro años, habla español con los adultos e inglés con otros niños. Grande fue mi impresión al ver que le hablaba a Sergio en la lengua local y éste respondía en el mismo idioma sin problemas! Se pusieron a jugar PS2 y mi hijo le daba las indicaciones de los controles de lo más normal. Dado eso, yo le comento a Maribel y Antonio me replica diciendo: "Esta hablando bien tu hijo".
Otro punto relacionado es que es capaz de reírse con los chistes de las series de TV: ha visto tantas veces los capítulos que los entiende perfectamente y se da maña de traducirle a su madre, con lujo de detalles. Es tanta su confianza, que me traduce a mí las cosas!

Siguiendo con Sergio, ya se siente más comodo en clases y revisando su tarea de matemática, leía las instrucciones en inglés sin tener que traducirlas: su mente funciona en inglés.

La Flo es todo un caso. Como dice Maribel, es una vieja chica y todo lo repite. A veces anda contando en español, otras veces en inglés. Estamos preparando un "diccionario de Florencia" para que vean su léxico :)

Es muy emocionante ver a los hijos crecer y adaptarse.

No comments: