Sunday, January 18, 2009

Viaje a Chile - Historia Larga

En mi último post comenté en un párrafo mi viaje a Chile. Me parece que no es suficiente honor a volver a estar en la tierra que te vió nacer.

El viaje era principalmente de trabajo: la gente de NIC Chile organizó un evento para invitar a mi jefa, una eminencia en el tema de mediciones (measurement) de Internet y el apoyo que éstos brindan al desarrollo de políticas públicas. Eso se acomodó también con una invitación de las Jornadas Chilenas de la Computación (a realizarse en Punta Arenas) para dar una charla sobre las o menos la misma idea. Si les interesa saber, las presentaciones del evento OpenNIC están disponibles online. Por diversas razones no hubo espacio para que yo diera una charla, así que mi trabajo fue principalmente encargarse de la logística de llevar a mi jefa, su esposo y sus padres a Chile.

Pero, ¿qué tanto trabajo puede ser organizar un trabajo para cinco personas a Chile?. La respuesta es, muchísimo. Primero, no pude delegar ninguna parte del trabajo (reserva en hotel, pasajes aéreos, transporte) al personal administrativo de CAIDA por la escasez de sitios en inglés para esas tareas. Para las reservas de hotel, había que ajustarse a aquellos que estuvieran dispuestos a trabajar con universidades en Chile; para el transporte, los transfers tienen pésimo servicio bilingüe; para los pasajes aéreos dentro de Chile, LAN ofrece precios 3 veces más caros en inglés que en español, y menor variedad de vuelos. Como dijo una chica que me ayudaba, "what a rip off!". Otro factor que aumentó el nivel de trabajo fue que dado que íbamos a viajar 16 horas en avión a Chile, porque no quedarse unos días a conocer, en particular el sur de Chile.
Sólo los hoteles más caros tienen servicio bilingüe por Internet para hacer reservas, si buscas una alternativa más económica no hay modo. Además, los precios publicados son diferentes a los que puedas conseguir por teléfono hablando en "dialecto local". Cuando un mes después leí el artículo de Natalia Romero llamado "Do you like Chile", no pude estar más de acuerdo.

Nuestro itinerario fue 2 noches en Santiago, dos noches en Punta Arenas y tres noches en Puerto Natales. En Santiago, las actividades fueron principalmente ir al Cerro San Cristóbal, almuerzo en Las Delicias de Quirihue, y mientras KC y yo trabajábamos, el resto de la tripulación tomó un tour al Cajón del Maipo y una caminata por el centro de Santiago (donde casi fueron víctimas de un cartereo). Mientras estuvimos en Punta Arenas, caminata por el centro, mucha centolla y cordero magallánico, viaje al Fuerte Bulnes y Punta Santa Ana y las Pinguineras del Seno Otway. Luego viajamos a Puerto Natales por tierra (manejando una Mitsubishi Montero) para visitar en días seguidos el Parque Nacional Torres del Paine: un día en auto con parada en la Cueva del Milodón y al día siguiente en bote por el Seno de Última Esperanza, con paradas en los glaciares Balmaceda y Serrano.

El único punto negro de nuestro viaje fue en el camino de vuelta desde Punta Arenas a Santiago. La empresa a la cual arrendamos el auto se atrasó en llegar al aeropuerto para recibir el vehículo de vuelta, lo que implicó que me dejaron fuera del avión y mis compañeros de viaje se fueron solos, sin la posibilidad de despedirse (pues yo me quedaba en Santiago y ellos seguían camino a San Diego).

En mi segunda semana en Chile me dediqué a reunirme con mi profesor acerca de mi tesis, juntarme con colegas y amigos a compartir una buena comida y una buena charla, disfrutar del cariño de mis padres y mi hermana. La pena de todo esto fue ver a mi suegra y mi cuñada, lamentando haber dejado a Maribel en San Diego. Ella siempre ha sido apegada a su familia, pero las condiciones no se han dado para que podamos viajar todos, permitiendo el reencuentro de padres-hija, nietos-abuelos, tias-sobrinos, etc.

Que resultó de todo el viaje: buenos contactos profesionales, mi jefa feliz por la oportunidad de conocer las maravillas naturales de mi país (como pueden ver que comentó en su blog), volver a sentir el sabor de mi país (para bien y para mal), y muchísimas fotos.

Los invito a visitar algunas de las galerías del viaje en Picasa:
Finalmente, pero no menos importante, muchas gracias a todos los amigos que mostraron su cariño y hospitalidad mientras estuve en Chile. Espero verlos pronto!

Thursday, December 11, 2008

Mas noticias

Espero que alguien lea mi blog después de todo este tiempo (el último post fue en Agosto!). En fin, vamos poniéndonos al día.

Se publicó mi primer paper... aunque debería decir que es mi primer artículo. Ante los rechazos en PAM y IMC para nuestro paper sobre el tráfico que reciben los servidores raíz del DNS, preparamos con KC una nota editorial para CCR (Computer Communication Review) de la ACM. La versión en papel sale en Enero, pero el artículo esta disponible en la versión online. Demás esta decir que me tiene muy contento y espero generar durante 2009 un par de papers más sobre DNS y Anycast.

Viaje a Chile. Después de 22 meses anduve de pasada en Chile, por semanas. La primera fue de locos, entre presentaciones, reuniones y mi trabajo como chaperón de mi jefa KC Claffy. Fue un agrado ver a los padres, a los amigos y colegas. Viajamos a Punta Arenas y dedicamos cuatro días a turistear por la zona. Parte de las fotos que tomé estan en mis álbumes en Picasa. La segunda semana fueron más reuniones, especialmente con la gente de NIC Labs y con mi profe guía para terminar de una vez por todas la tesis.

La simulación para mi tesis. En agosto contaba que estaba esperando el laboratorio. Bueno, llevo meses trabajando con él y tengo una emulación de una topología tipo Internet a nivel de Sistemas Autónomos, para probar como se comporta anycast aplicado al DNS. Se puede decir que lo conseguí, porque la topología funciona, he podido replicar las relaciones entre proveedores y otros detalles. El gran pero es que todavía no logro un nivel de similitud con la realidad suficientemente bueno para poder sacar conclusiones válidas. Debería terminar pronto, de modo que pueda hacer mi defensa en Marzo 2009. Por el momento, tengo 65 páginas de la tesis escritas.

Jugador de liga. En mi último post contaba que me inscribí en una liga de fútbol indoor para mayores de 30 años. El campo de juego tiene la particularidad de que es ovalado, no rectangular y que tiene muros de un metro y medio de alto. Los muros son parte importante de la dinámica de un partido, porque no permiten que la pelota salga, generando un juego sin pausas y de mucho despliegue físico (el cual no tengo!). Nuestro equipo se llama United Nations, debido a que tenemos 11 jugadores y 9 nacionalidades distintas (Un español, un holandés, un inglés, un brasileño, un turco, un americano, tres mexicanos, un chileno y un tejano). En la temporada pasada pagamos el noviciado y terminamos últimos con un punto obtenido en un empate (todo el resto derrotas, algunas abultadas). Lo positivo de la temporada es que marqué un gol :D. En esta nueva temporada, descendidos a una categoría menor, llevamos dos triunfos y una derrota muy estrecha. Aunque no he anotado, mi rendimiento defensivo a mejorado considerablemente (diría que hoy tuve mi mejor rendimiento en la cancha, al punto que el jugador que marcaba salió muy ofuscado).

Otro cambio de vida, Australia 2009. No, no es la sede de alguna clase de juego o competencia deportiva. Como contó Maribel en su blog, el gobierno australiano nos concedió visa de residente por 5 años bajo la modalidad de Skilled Migrant. Dado que si no utilizamos la visa la perdemos, nos mudaremos a Australia a fines de Junio de 2009. Hoy recibimos nuestros pasaportes desde la Embajada de Australia en Estados Unidos con las respectivas visas. Este tema es totalmente incierto por el momento, porque no tengo una oferta de trabajo que me haga sentir seguro de moverme. Además el proceso requiere de recursos que, dada las condiciones económicas del país y nuestro presupuesto familiar, se nos va a hacer muy difícil de juntar. Para ponerselos en perspectiva, necesitamos pagar cuatro pasajes de avión (entre US$1000 y US$1200 cada uno), tener reservas para vivir en Australia por un tiempo razonable en caso de que no encuentre trabajo inmediatamente (nos recomendaban unos tres meses, con US$4000 dólares por mes si recuerdo bien), dinero para armar un hogar desde cero (bueno, ya tenemos la experiencia reciente de movernos acá, algo hemos aprendido), etc. Confiamos que el cambio será para mejor, contamos con el apoyo de la agencia que nos gestionó la visa para encontrar trabajo y el Gobierno Australiano tiene un servicio de publicación de inmigrantes para que potenciales empleadores encuentren empleados. Pero tengo que admitir que en este momento mi sentimiento es mas de frustración: han sido dos años excelentes en lo profesional acá en San Diego, pero el ingreso familiar ha estado tan limitado que muchos de nuestros planes se han quedado en eso (ir a ver a los Lakers jugar, hacer un road trip por San Francisco, Sequoia, Death Valley, Las Vegas, Colorado, Arizona). Pero como creo que nada es gratis en esta vida, la oportunidad de trabajar para CAIDA, de darle una educación bilingue a mis hijos, de dar nuevos horizontes a mi familia pagarán en el mediano y largo plazo.

Eso es todo por esta noche, espero que no tengan que pasar 4 meses para volver a postear.

Monday, August 18, 2008

Breves noticiosas

Recién logro tener un respiro para poder retomar mi blog y contar algunas cosas.

Paper rechazado, artículo en progreso
La suerte me ha sido ingrata con el paper sobre la polución en los servidores raíz del DNS y los análisis de los datos de "A day in the Life of Internet". He hecho presentaciones sobre esos análisis en OARC y los workshop internos con WIDE, pero el paper fue rechazado primero en PAM y luego en IMC. En ambos casos, el rechazo no ha sido absoluto, siempre ha faltado la chaucha para el peso. Generalmente los motivos de no aceptación han sido de que no es suficientemente novedoso :(
Ahora vamos a atacar el tema más a fondo y trataremos de mandarlo al CCR de la ACM.

Tesis paralizada
Estuve como un mes con la tesis paralizada, debido a que el laboratorio que iba a utilizar (perteneciente a ISC) no estaba disponible. Parte de la demora se debió a la vulnerabilidad que encontró Kaminsky en el DNS, ya que los ingenieros de ISC estaban de cabeza parchando y testeando BIND (en el primer ciclo para arreglarlo, en el segundo ciclo para mejorar el rendimiento del primer parche). Pero ahora que todo está conectado y accesible, tengo que empezar a preparar mi simulación.

Viaje a Ottawa
En septiembre voy a Ottawa, a lo que sería mi sexto OARC consecutivo como orador. Mis primeras participaciones fueron por las herramientas que ajustaba para NIC Chile, las últimas 4 han sido por el trabajo en CAIDA con los servidores raíz. Espero no tener problemas con Inmigración debido a que mi VISA de ingreso está expirada (en teoría no debería). Lo único malo del partido es que en la misma fecha la selección chilena juega contra la selección mexicana en Los Angeles! Era LA oportunidad de ver a La Roja en acción con todo el clan de chilenos acá, y me toca viajar.

Viaje a Chile
En noviembre tengo planificado viaje a Chile! Costó varios meses para que saliera, específicamente porque llevo a mi jefa! Tengo fecha de arribo confirmada para el 9 de Noviembre, me devuelvo el 16 de Noviembre. Voy a pasar un par de días en Santiago, principalmente en reuniones y luego vuelo a Punta Arenas a las jornadas de las SCCC por un día. Luego, me pongo mi disfraz de guía turístico para llevar a mi jefa por los alrededores. Espero juntarme con los amigos para comer sushi en el Kintaro y comerme una parrillada en Las Delicias de Quirihue.

Jugador de Liga
Me inscribí como miembro de un grupo de gente que trabaja en el San Diego Supercomputer Center para jugar en una liga de mayores de 30 años. Así que sumado a mis partidos de los miércoles y la bicicleta de todos los días, se suma un partidito por competencia los días jueves en la noche (espero que no me echen en el primer partido por malo).


Esas son las cosas que puedo contar, espero no tener que esperar dos meses para mi próximo post.

Tuesday, June 24, 2008

Y tenemos bici

En mi post anterior, les di gracias a mis amigos por coordinarse y financiar mi bicicleta. Fermín Uribe tuvo la mejor disposición para revisar modelos y hacer sugerencias, hasta escoger algo que se ajustara a presupuesto y fuera lo mejor que el dinero pudiera conseguir.

La elección final fue una Iron Horse Maverick 5.5, vendida exclusivamente por Performance Bikes. Esperé hasta el sábado 21 de Junio para comprarla por Internet y conseguir un 10% de descuento extra. Llegado el sábado, cuando la fui a comprar, ya no quedaba en stock (habría que esperar hasta el 26 de Julio). Era el modelo perfecto (cambios Shimano, frenos de disco, liviana y con excelentes reviews), pero ya no quedaban. Lamentando mi mala suerte, empecé a buscar otro modelo pero ninguno me convencía, hasta que Maribel me sugirió (con insistencia dada mi porfía) que llamara por teléfono y preguntara si tenían alguna. Llamé al call center principal, donde me sugirieron que si quería la bicicleta pronto, llamara alguna tienda cercana a mi dirección para ver si tenían en stock.

Hice el llamado a la tienda en Kearny Mesa (a 10 minutos en auto) y tenían dos en el tamaño para mí (15.5), una en verde y otra en dorado. Así que pedí que la armaran y en una hora tenía que ir a buscarla. A las 18:00 horas de ese día sábado, ví mi bicicleta, la probé y la compré sin dudar más. Al día siguiente, la llevé a un "test drive" por el cañón que va cerca de casa. Se comportó de maravillas, y conejos y coyotes vieron como me deslizaba por la tierra con agilidad y seguridad.

Ahora ya tengo mi bicicleta y estoy dispuesto a disfrutarla al máximo. Una vez más, gracias amigos.

Wednesday, June 18, 2008

De corazón, muchas gracias.

Aunque he estado últimamente alejado de las celebraciones religiosas y los formalismos eclesiásticos, creo que debería agradecer a Dios por el día de hoy.

Este 18 de junio, día en que aumento el contador de años hasta 32, ha sido un día de sorpresas y emociones que se incrementaron con el pasar de las horas.

El día empezó con una larga secuencia de felicidades y buenos deseos a través de Facebook. Ex-colegas, amigos, ex-compañeros de colegio y de universidad, amigos de las comunidades salesianas en las que solía participar, mi esposa, mis hijos.

Un almuerzo especial en familia (gracias a la flexibilidad de poder trabajar desde casa algunos días), interesantes progresos en mi proyecto de tesis.

Continuó con la preparación de la celebración, con carteles, canciones de Happy Birthday en el incipiente inglés de Florencia, una tarjeta de felicidades de Sergio escrito en un poético e intenso inglés (que me sacaron las primeras lágrimas), un bordado de Maribel, todo su afecto.

Después, la sorpresa de la noche. Mi colegas de NIC Chile (aunque debería decir con toda propiedad amigos) se unieron a mi campaña "Una bicicleta para Sebastián" e hicieron mi sueño realidad: juntaron fondos y acordaron regalarme una bicicleta. En ese momento, mi voluntad se quebró y sin dilación rompí en llanto de emoción y de duda: ¿Qué hice yo para merecer tal nivel de afecto y consideración? ¿Qué mueve a mis amigos, de los cuales me separé hace más de un año, para realizar tal gesto por su propia voluntad? Debo admitir que lloré fuerte, como un niño, en los brazos de Maribel. Y al escribir esto las lágrimas de emoción vuelven a salir, porque sigo preguntándome si merezco tanto cariño.


Ahí estaban, con sus mensajes de saludo: Claudio Hidalgo, Jo Piquer (mi profe guía!), Cristián Rojas, Jorge Concha (eterno amigo), Edgardo Krell, José Urzúa, Eduardo Mercader, Mauricio Vergara, Fermín Uribe, Rodrigo Arenas, Hugo Salgado, Tomás Barros y Javier Bustos. Escribo sus nombres en este artículo público porque, aunque probablemente prefieren un menor perfil, siento que debo agradecerles por lo que han hecho. No es un asunto material, es un asunto de sentirse cerca de casa estando lejos.

Después de la sorpresa, una pequeña torta y el canto de ángeles de mis hijos y mi esposa. Luego, el saludo desde Chile de la familia que se quedó atrás: Mamá, Papá y hermana. Familia que se declara orgullosa por lo que hago, familia que extraña y que, si los juegos del destino no impiden, se recontraría prontamente.

Todo este cariño en este día especial para mí, me servirá como aliciente para terminar el desafío del año, que debería llevarme a Chile de visita en los próximos meses: la defensa de mi tesis de Magíster. Yo me declaro un hombre afortunado, pues ciertas alineaciones de los astros han permitido que me titulara, me casara con la mujer de toda mi vida, pudiera establecerme en mi casa, que luego dejaría para asumir desafíos personales y profesionales importantísimos. Soy un hombre agradecido y hoy, día de mi cumpleaños, me siento particularmente agradecido de Dios por las oportunidades. Esto es una señal para trabajar más y quejarse menos, como diría el gran Cacique José :)

Gracias a todos.

Thursday, May 8, 2008

Eddie Izzard

Curiosamente no hemos posteado nada con Maribel acerca de este actor, pero corresponde honrarlo por las horas que nos ha hecho reir.

Eddie Izzard es un británico (aunque nació en Yemen) que hace stand-up comedy: lo que hace Coco Legrand, pero en inglés y con acento. Una de sus particularidades es que se viste como travesti en sus presentaciones y se hace llamar "executive transvestite". Si les choca ese tipo de situaciones, no lo vean (aunque es solo un disfraz y su humor no se basa para nada en temas sexuales).

Uno de sus fuertes como comediante es la crítica que le hace a los americanos. Por ejemplo, en este video en YouTube, se ríe de los angloparlantes que se niegan a aprender un segundo idioma (y hace referencia a los holandeses como políglotas, chiste que le hizo mucha gracia a mi amigo holandés). En sus presentaciones habla de todo: computadores, Star Trek, Star Wars, Imperios, evolución, etc.

Hasta el momento y gracias a Netflix hemos visto 5 de sus DVD's, que nos han sacado lágrimas de risa. Un detalle a mencionar es que Eddie Izzard es disléxico, así que no memoriza sus libretos. Por eso, es posible verlo presentar y que se quede callado diciendo: "Eeeehhhh".

Les recomiendo en orden de peor a mejor, los siguientes DVD's:

1. Circle
2. Definitive Article
3. Unrepeatable
4. Glorius
5. Dress to Kill

No olviden comentar que les pareció (y recomendarlo a sus amigos si lo disfrutaron).

Wednesday, May 7, 2008

Campaña: Una bicicleta para Sebastián

Con este post quiero dar inicio a una compaña solidaria, con el objetivo de conseguirle a Sebastián (o sea, a mí) una bicicleta.

Cuando llegué a San Diego en Febrero, mi colega y amigo Emile Aben me prestó la bicicleta de su esposa que por esos días estaba embarazada y no la iba a utilizar. Emile es holandés y tiene cultura de transportarse en bicicleta. Durante varios meses me desplacé de la casa de la familia que me alojó las primeras semanas y luego desde mi departamento a la universidad, con tiempos entre los 35-40 minutos en la ida y 15-20 en la vuelta (la UCSD está ubicada en una meseta, por lo que hay que pedalear contra la pendiente en la ida y descenderla en la vuelta).

Los beneficios de andar en bicicleta eran evidentes: ahorro en transporte, tiempo y combustible. Mejor calidad de vida al iniciar el día activo por una buena pedaleada, ejercicio garantizado día a día que me ayudó a mantener mi peso (luego de dejar la bicicleta empecé a subir de peso), disfrutar del paisaje y del bueno tiempo de San Diego. Como buen ciclista responsable, contaba con mi casco, guantes, luces para la bicicleta y elementos refractantes para ser totalmente visible a los automovilistas.

En Chile más de alguna vez me fuí de Maipú a Santiago Centro en mi bicicleta, a riesgo de accidentes (que tuve uno) en las ciclovías y los salvajes al volante. San Diego también tiene pistas designadas para los ciclistas, con la diferencia que los conductores de vehículos motorizados las respetan y actúa con prudencia. O sea, las condiciones son perfectas.

Una vez que Jeop, el bebé de Emile y Diana, alcanzó la edad adecuada tuve que devolver la bicicleta (ahora la usan ellos para salir de paseo). Los recursos no alcanzan para juntar y pagar una bicicleta (al menos no por el momento), pero necesito una!

Así que abro la campaña (el apoyo moral se aprecia, si es monetario, mejor!) para que pueda comprar una bicicleta usada y volver a las andanzas. No olvides dejar tu comentario si apoyas la campaña :)

Porque queremos volver a verlo preparado para la acción, una bicicleta para Sebastián!